“Yo Bernardo O’Higgins (el mismo que en 1º de enero de 1818, como órgano de la voluntad nacional, declaré la independencia de Chile en mi campamento cerca de la ciudad de Concepción), ante V.E. con el debido respeto parezco y digo: que habiendo una junta numerosa de los mejores facultativos de esta capital, declarado que mi vida se haya en riesgo eminente considero como un deber imperioso, tanto hacia mi como a mi patria en someter los hechos siguientes a la consideración del Gobierno de Chile”, (carta enviada en octubre de 1842 al Presidente de Chile Manuel Bulnes).
El extracto de la carta es importante, porque de puño y letra Bernardo O’Higgins afirma que en ese lugar, un 1º de enero de 1818 firmó la primera Declaración de la Independencia. Hoy el sitio está claramente definido. Se trata de los actuales Morrillos de Perales frente a población Gaete y Libertad en Talcahuano.
Galería de la Historia de Concepción recrea la primera Declaración de la Independencia
La escena ha sido recreada en la Galería de la Historia de Concepción. Es uno de los 16 Dioramas que alberga este recinto y se observa a Bernardo O’Higgins junto a su tropa arriba de un cerro firmando un papel sobre un tambor. Fue la primera vez que jurídicamente se emitía un documento donde se declaraba que Chile era una República Independiente.
La historia cuenta que O’Higgins después de firmar este documento lo lanzó cerro abajo y que cayó sobre los españoles que estaban esperando instrucciones. De esta manera el imperio español se enteró de la Independencia de Chile.
El cerro donde se firmó la Independencia se destruye invierno tras invierno
El cerro los Morrillos de Perales, está detrás del Hospital Higueras de Talcahuano y lastimosamente ha sufrido graves deterioros con los sucesivos sistemas frontales de las últimas semanas. Como no tienen ninguna protección (anclaje, mallas, ni nada parecido) sencillamente se desmorona pedazo tras pedazo. Todo esto pese a ser técnicamente un monumento nacional desde la década de los 80.
El historiador y Director de la Biblioteca de Concepción Boris Márquez confirma la condición de Monumento del cerro y la urgente necesidad de cuidarlo.
“Efectivamente desde una perspectiva legal en 1980 fue declarado Monumento Nacional por la ley 17.288, pero también por deber patriótico como todo penquista. No nos olvidemos que en ese espacio debemos conmemorar el hecho histórico más importante de nuestra historia republicana. Allí el padre de la patria Biobano declaró por primera vez la Independencia del imperio español, fuimos entonces libres no solamente por un sistema jurídico, sino también porque fuimos libres de espíritu. Ya que aunque fuimos invadidos por Osorio y aunque siguió la batalla, desde ese día ya nos consideramos República”, indicó.
El historiador Boris Márquez recuerda además una iniciativa del Core Biobío del año 2015 para poner en valor este sitio .”Se iba a transformar todo ese espacio en un parque ciudad independencia”, pero de ello no mucho ha sucedido. Mientras tanto el cerro sigue desapareciendo a la vista y paciencia de toda la comunidad y por supuesto de las autoridades.
Puedes seguir los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”