El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, en el marco del sistema frontal, solicitó al mundo político “un plan de desarrollo de infraestructura resiliente“. Apuntando al Presidente y los candidatos al cargo, llamó a “tomar lecciones de esta emergencia e invertir en obras estructurales“. “Los diseños de evacuación de agua del siglo XX son insuficientes para estos eventos“, argumentó el doctor en Ciencias Medioambientales, Ricardo Barra.
El jefe del Ejecutivo regional argumentó que “el cambio climático nos tiene en una condición absolutamente distinta y necesitamos infraestructura resiliente. Eso implica una inversión grande”.
Como ejemplo, recordó que “Concepción se inundaba de la misma manera el año 2005 y 2006. Hoy, esa zona contigua de la Universidad del Biobío, Collao, Los Lirios, no se inunda porque se construyó aquello que estaba en el Plan Maestro de Aguas Lluvias”, medida que vino a regular la disposición de aguas.
Durante los últimos meses, el Gobierno Regional y los municipios han invertido en maquinaria que permita “apoyar el trabajo de contingencia en invierno y verano. Tenemos una obligación de actuar rápido como país para apoyar a la gente que ha sufrido daños”, aseguró el gobernador.
Gobernador comparte postura con expertos ambientales
Recordemos que la zona central de Chile se ha visto afectada desde principios de mes por una serie de fenómenos atmosféricos que han dejado más de 200 milímetros de lluvia y vientos sobre los 90 kilómetros por hora. Las consecuencias se han dejado ver principalmente en la región del Biobío, donde desbordes de ríos y lagunas han generado cuantiosos daños.
Sala de Prensa conversó hace unos días, a propósito del desborde de las lagunas Tres Pascualas y Lo Méndez, con el Doctor en Ciencias Medioambientales UdeC, Ricardo Barra. El experto apunta a la “gran cantidad de agua caída en poco tiempo, y el efecto de los rellenos y compactación de áreas húmedas. Definitivamente los diseños de evacuación de agua del siglo XX, son insuficientes para estos nuevos eventos extremos”.
Estos cuerpos de agua se encuentran en el paleocauce del río Biobío, es decir, el lugar donde alguna vez hubo río pero ahora hay tierra. “El Biobío tenía tres grandes brazos: uno que conectaba con el río Andalién, otro que salía por la bahía de Concepción y la actual”, explicó el investigador UdeC y autor de estudios sobre el tema, Óscar Link, hace unos meses a Sala de Prensa.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”