A partir de esta semana, los vecinos y vecinas de Santa Juana podrán caminar por la remozada infraestructura que rodea a la Laguna Rayenantú. La renovación, vía proyecto del MINVU, incluyó reparaciones con enfoque ecológico para preservar el ecosistema del cuerpo de agua.
Las obras realizadas significaron una inversión de 219 millones de pesos, que se gastaron en la renovación de la pasarela que cruza la laguna de un lado a otro. El nuevo paso peatonal es de polietileno, que reemplazó a la antigua de madera de roble que se corrompió con el paso del tiempo.
La creación de la pasarela con alto estándar también responde a criterios ambientales, ya que permite un flujo del agua correcto evitando estancamiento y proliferación de microorganismos, como también propiciando un espacio seguro para aves y especies acuáticas.
La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, declaró que “estas renovaciones mejorarán la calidad de vida de los habitantes al tener
lugares naturales para compartir en familia, y a la vez, se espera que más turistas lleguen a la zona, impulsando así la economía local”.
A su vez, la seremi de Vivienda, Claudia Toledo, expresó que “estamos muy contentos con este gran mejoramiento que permite unir puntos importantes para la comuna y sus familias”.
Asimismo, la cartera de urbanismo a nivel regional recalcó que dentro de las obras de remodelación, se eliminó un tramo hundido de la pasarela, sumergido en 2020, con la finalidad de liberar el flujo de agua estancada.
Obras como esta posicionan a Santa Juana como un polo turístico de interés regional, sumado a otros lugares destacados como la piscina municipal o el Fuerte Santa Juana de Guadalcázar, construido el 8 de marzo de 1626.
Revisa otros contenidos de nuestro medio Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”