La Ruta Interportuaria une las comunas de Talcahuano y Penco fue concesionada el año 2002. Indudablemente ha prestado gran utilidad aunque no son pocos los que reclaman por el valor de su peaje. En rigor son poco más de 10 kilómetros de recorrido y según las tarifas 2024 se pagan $1.550 en horario normal y $2.200 en horario Punta.
Pero lo más llamó la atención de Sala de Prensa es la existencia de una serie de infraestructuras que fueron construidas, que cumplen todos los estándares, pero que en rigor nunca han sido utilizados. Se trata de una serie de orejas y caminos que son fácilmente observables de Google Earth.
En el siguiente video del Canal de Youtube de Sala de Prensa visito el lugar y te muestra en imágenes estas vías abandonadas.
Visitamos el lugar y comprobamos que efectivamente estas obras fueron diseñadas y construidas con toda la normativa exigida, están bien pavimentadas, están demarcadas para el uso vehicular e incluso tienen señaléticas del tránsito, pero hoy permanecen abandonadas.
Caminos son del extinto proyecto de la Plataforma Logística
Consultando diversas fuentes se nos confirmó extraoficialmente que los caminos y toda esta infraestructura fue construida pensando en la concreción del proyecto de Plataforma Logística, una iniciativa del Intendente Jaime Tohá (ocupó el cargo en dos oportunidades 2000 al 2006 y 2008 al 2010) pero que nunca llegó a concretarse. Hoy esto está abandonado a su suerte, no prestan ninguna utilidad salvo para algunos carretes nocturnos y para diversas pruebas de velocidad de los amantes de los automóviles.
Revisa otros contenidos de nuestro medio Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”