En la conferencia de prensa que se dio en uno de los sindicatos de la empresa Huachipato había relajo. Si hasta bromas hubo cuando uno de los alcaldes que ha apoyado la petición de los trabajadores llegó atrasado a la cita.
A través de una publicación en el Diario Oficial la Comisión Antidistorsiones accedió a otorgar sobretasas al acero chino de 24,9 % para barras de acero y un 33,5 % para bolas de molienda. Una noticia que esperaban hace meses los trabajadores.
El dirigente sindical Héctor Medina solo tuvo palabras de agradecimientos para todos quienes empujaron este resultados. Además aprovecho de confirmar que “esto le da continuidad a nuestra empresa. Obteniendo estos porcentajes sin duda le damos continuidad a la empresa” afirmó seguro.
Fernando Orellana del sindicato 2 tuvo palabras similares, “Huachipato va a seguir en el tiempo, ojalá muchos años que los 70 años que lleva” dijo.
La Delega presidencial Daniel Dresdner fue más cauta, además de indicar que el Gobierno cumplió señaló, “quiero también decir que vamos a seguir muy de cerca lo que ocurre con Huachipato, ahora lo que nos queda es ver cuáles son las decisiones que toma la empresa”.
El Gobernador Rodrigo Díaz por su parte manifestó, “esto viene a confirmar que había competencia desleal. Le queremos pedir a Huachipato a sus ejecutivos que siga las operaciones. Ahora empresa Huachipato dependemos de ustedes” afirmó.
La empresa por su parte a través de un escueto comunicado agradeció e indicó que llamarán a un directorio extraordinario para resolver los pasos a seguir.
La resolución de la comisión antidistorsiones rige hasta el 9 de septiembre y ahí debe haber un segundo pronunciamiento que tendrá carácter de definitivo. Diversos sectores piden que la resolución se extienda mas allá de un año que es lo que habitualmente ocurre.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”