El fotógrafo ovallino Oskar Huerta presentará este martes 23 de abril en la galería Foto y Barrio, ubicada en barrio Italia, su exposición fotográfica UMBRA, donde plantea un viaje visual por el dolor, la incertidumbre y el desdén a partir de las diferentes situaciones políticas y conflictos sociales que ha afectado a nuestra sociedad en la última década.
La fotografía de Oskar Huerta nos mueve hacia lugares comunes y reconocibles desde la inconsciencia, momentos personales del autor que tienen un denominador común desde la mirada social y política.
Exposición UMBRA
“Umbra es algo que no se busca, sólo se encuentra / Un lugar, un instante, una sensación / Umbra nos invita a reflexionar en esa imagen de recuerdo, amada y olvidada / Imágenes vagas, memorias, dolor, un sueño… / para el autor, una realidad”. Plantea Freddy Ojeda, destacado editor de fotografía chilena y que es parte del equipo curatorial de la exposición a realizarse.
Así mismo, el autor de la obra, entiende su trabajo como “un recorrido por el dolor, ese dolor personal que también se transforma en el dolor de todos. Es también un vuelo rasante por la fragilidad humana, por la crisis y la violencia, pero también es una mirada a la nostalgia de la infancia y a esos cuerpos que se rompen para no volver a sanar jamás. Es la historia propia que se cruza inevitablemente con la historia de los otros, de los desconocidos”.
Las fotografías que componen la exposición fueron tomadas durante los años 2013 y 2020 durante periodos conflictivos y eventos críticos para el país como la pandemia, estallido social, entre otros.
La exposición se inaugura este martes de 23 abril a las 19hrs en Condell 1342, Barrio Italia (Santiago de Chile) de manera gratuita y liberada.