Ante el cuarto Juzgado de Garantía de la RM llegó esta jornada muy temprano el ex Director de la PDI Sergio Muñoz. La jornada no partió bien pues su ingreso no fue fácil, de hecho venía escoltado por un grupo de personas que pretendían impedir el trabajo de los medios de comunicación. Hubo golpes hacia los medios y de hecho se anunció una presentación a la PDI por las agresiones que realizaron los escoltas de Muñoz.
Aquí puedes ver toda la formalización de cargos transmitida por el canal de Youtube de Sala de Prensa
¿Delitos reiterados o delitos continuados?
La Fiscal Regional Metropolitana oriente Lorena Villa hizo una larga exposición dando cuenta de lo que ella denominó “revelaciones” del Director de la PDI Sergio Muñoz Yáñez hacia el abogado Luis Hermosilla para al menos 5 causas: Torrealba, Dominga, Enjoy, Felipe Guevara y Héctor Espinoza. Desde su perspectiva se violó en al menos 12 oportunidades la ley.
Así fue la caótica llegada de Sergio Muñoz al Centro de Justicia.
El exdirector de la PDI llegó rodeado de escoltas y guardaespaldas, quienes de manera violenta evitaron que la prensa se acercara al acusado. Más detalles, acá 👉 https://t.co/P24vWt8dqL pic.twitter.com/KMFkvVmB2n— La Tercera Video (@LaTerceraTV) March 19, 2024
El fiscal Felipe Sepúlveda señalo: “estimamos que en este caso hay un peligro para la investigación. El artículo 140 inciso segundo del Código procesal penal da cuenta que este peligro para la seguridad de la investigación se verifica cuando existiere sospecha grave y fundada, toda vez que el imputado pudiere obstaculizar la investigación mediante la destrucción, modificación, ocultación o falsificación de medios de pruebas” argumentó
Sepúlveda tratando de encontrar una explicación a esta entrega de información habló de una “fidelidad perruna” de Muñoz a Hermosilla
La defensa de Sergio Muñoz: No son delitos reiterados
La defensa a través del abogado Juan Carlos Manríquez esgrimió que hay colaboración eficaz de su cliente que no es posible hablar de delitos “reiterados” sino mas bien de acciones “continuadas”, que no se ha logrado determinar si hubo o no daños a los procesos judiciales y que lo que Muñoz hizo fue entregar documentos por “adelantado” a Hermosilla documentos que de igual forma le iban a ser entregados posteriormente.
Daniel Martorell Correa es abogado querellante del CDE sobre la tesis esgrimida por la defensa que es un delito continuado y no reiterado, contra-argumentó sobre la gravedad del caso. “Lo que se habría afectado es la correcta administración de justicia” manifestó.
No pasó desapercibida la atención que se puso en la audiencia sobre la hoja de vida de Héctor Espinoza, anterior jefe de la PDI hoy formalizado por delitos de corrupción. “Estaba mala y habría sido peor que se ventilaran evaluaciones negativas que tenía” afirmó Muñoz a Hermosilla en una de las conversaciones trascendidas.
Según la defensa cuando Muñoz asumió el mando de la institución la hoja de vida ya había desaparecido, también manifestó nunca haberla visto ni leído y que dijo lo que dijo porque lo oyó en los pasillos de la institución.
Tras una pausa de cerca de una hora la jueza de garantía Francis Fell al final de su argumentación señaló “los delitos son múltiples, son reiterados. A juicio de esta juez es dable presumir que la prisión preventiva por ahora resulta indispensable para el éxito de la investigación la que está recién comenzando. La prisión preventiva es proporcional y necesaria por peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de las diligencias de investigación” concluyó
Tal cual lo establece la ley para funcionarios de la PDI la prisión preventiva se cumplirá en un cuartel policial, en este caso la Brigada de Reacción Táctica en la comuna de Cerrillos.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”