El Ministerio Público lo había anunciado en septiembre del año pasado.
Tras los gravísimos incendios de Nacimiento y Santa Juana el verano 2023 se recopilaron antecedentes importantes sobre la causa del inicio del fuego y por eso tomaron la decisión de formalizar cargos en contra de dos trabajadores, un supervisor de la empresa Coelcha y un contratista.
Aquí puedes ver los argumentos esgrimidos por la Fiscalía al momento de formalizar cargos.
Formalizó la Fiscal Regional Marcela Cartagena quien señaló que por no hacer una correcta mantención de una faja eléctrica la rama de un árbol cayó sobre la línea y esto produjo que, “material incandescente del árbol cayera al suelo dando inicio a un incendio forestal. Dadas las condiciones climáticas del momento el siniestro rápidamente se propagó a nivel aéreo y superficial a través de la columna de convección generando saltos de pavesa y generando focos secundarios”.
Durante la exposición de la Fiscal Cartagena y Carlos Palma se hizo referencia que el incendio alcanzó en algún momento una velocidad de 68 km por hora lo que permitió la propagación descontrolada del fuego alcanzando las comunas de Lota, Coronel, Arauco, San Pedro de la Paz y principalmente la comuna de Santa Juana afectando un total de 69 mil hectáreas, siendo la consecuencia mas grave la perdida de 14 vidas.
También se hizo un detallado informe sobre todas las pérdidas sufridas por 268 personas como plantaciones de pino, eucaliptus, bosque nativo, casas, animales domésticos, materiales agrícolas, etc.
Los imputados quedaron con cautelares de arraigo nacional y firma mensual. Se fijó un plazo de 6 meses para la investigación.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”