Este artículo es parte de Diagonal Biobío, newsletter semanal escrito por el periodista Maximiliano Alarcón. Si quieres recibirlo a primera hora cada viernes en tu correo, antes que se publique en Sala de Prensa, suscríbete aquí.
En el sector Aires del Mall Plaza del Trébol se encuentra el Café Mutuo, el cual se define como una “cafetería de especialidad” y también como un “café de impacto social”.
Lo anterior lo sustentan en su alianza con la Fundación Bonhomía, la cual actualmente es investigada por el Ministerio Público en el marco del Caso Convenios, por el presunto mal uso de $350 millones entregados por el Gobierno Regional del Biobío (pueden encontrar más antecedentes en este artículo de Resumen publicado en octubre de 2023).
A través de redes sociales, Café Mutuo difundía hace un par de años que un 50% de sus utilidades eran donadas a Fundación Bonhomía con tal de ayudar a las personas que viven en situación de calle.
Esto siempre llamó mi atención, puesto que más que caridad, parecía socialismo. Pero el Caso Convenios me motivó a escribir al respecto y a contactar a Fabián Durán Lozano, dueño del Café Mutuo.
“Lo que pasa es que el café es mitad mío y mitad de la fundación”, me contestó Durán.
Agregó que es voluntario de Bonhomía a raíz de su amistad histórica con Osvaldo Reinoso Paredes, impulsor de la fundación y que lo motivó a ayudar a los más necesitados.
La verdad me pilló por sorpresa, así que le consulté si con la situación judicial está reconsiderando el compartir la sociedad comercial con Bonhomía, pero aseguró que no cambiará las cosas, puesto que él está seguro de que la fundación no ha sido la irregular, que efectivamente han estado ayudando a las personas en situación de calle y que los “errores” serían de “la empresa que ejecutó ese programa en particular”.
–
Puedes apoyar este newsletter aportando $3 mil pesos mensuales en este enlace.