La torre Entel sobre el parque Ecuador es sin duda una de las dos o tres imágenes más icónicas de Concepción. Pese a ello, muy pocos probablemente son quienes han logrado ingresar a esta estructura, mucho menos subirla hasta la aguja que corona su cúspide.
Este equipo de Sala de Prensa después de varios días de gestiones que incluyeron llamados a Santiago y varias otras peticiones finalmente logró entrar a la torre y conocer sus secretos.
La torre inicia sus operaciones en 1970
El ejecutivo de Entel en la zona que nos acompañó fue Carlos Zurita. El profesional entre otros temas confirma que la torre. “se comienza a construir el año 66 y se termina el año 70. El primer servicio que se entrega a la comunidad es la transmisión del mundial del 70 de México” asegura.
La Torre tiene una base perfectamente funcional. Es “arquitectura modernista” de finales de los 60 la que permitió dar vida a este ícono. Abajo tiene amplios espacios que pueden ser una gran oportunidad para implementar actividades culturales. De hecho ahora último se ha estudiado seriamente la posibilidad de abrir este espacio para el día de los patrimonios.
El Cerro Caracol está a unos 250 metros sobre el nivel del mar. En el punto más alto fue construida la Torre Entel que se eleva otros 70 metros sobre el nivel del mar. A través de una escalera de caracol se sube por el interior de la base. Son 194 escalones de una escalera que hay que recorrer con calma incluyendo una o dos detenciones. El esfuerzo vale la pena, la recompensa al final del camino es importante. Desde acá arriba se ve todo Concepción, Talcahuano, Hualpén, Penco hasta Tomé y un día completamente despejado dicen que se alcanza a ver el cerro Cayumanqui en Quillón.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”