Todos quienes circulan por el Parque Ecuador de Concepción la han visto y les llama la atención. Este “castillo” esta pegado al cerro Caracol a la altura de calle Tucapel.
Se trata de la casa Wilhelm de propiedad de un doctor que llegó a principios del siglo pasado a trabajar a la Universidad de Concepción. Hoy la hermosa vivienda está arrendada a una agencia de publicidad Creatividad e Inteligencia y aún pertenece a la sucesión de la familia Wilhelm.
En Sala de Prensa y junto al arquitecto Carlos Inostroza visitamos el lugar. Inostroza es experto en patrimonio y conoce esta casa como la palma de su mano. ¿Por qué? por dos motivos; vivió aquí y porque más tarde fue el encargado de restaurarla.
Arquitecto Carlos Inostroza y la Arquitectura de Inmigración
De entrada Inostroza le quita el rótulo de castillo, “la casa de castillo no tiene nada, pero claro como hemos ido achicando cada vez más nuestras viviendas esto nos parece un castillo. En realidad es una casa de 3 nivele de los cuales se suma un cuarto que era el subterráneo donde estaban las caballerizas. La segunda planta era el área común, la biblioteca, el estar, la cocina y arriba los dormitorios”.
Pero la vivienda esconde otros secretos y nos referimos al subterráneo que no sólo se utilizaba como caballerizas, sino como un lugar de experimentos. El doctor Wilhelm era de Valdivia nieto de inmigrantes alemanes. “Estudió medicina en la Universidad de Chile en agosto de 1923 es contratado por la Universidad de Concepción como parte del equipo que al año siguiente daría inicio a la Escuela de Medicina. Llegaría a ser Decano de la Facultad de Medicina por 16 años y Vicerrector de la Universidad en 1959. Una de sus líneas de investigación fue la genética, por lo cual mantuvo un criadero experimental de cruza de gallinas en el semi subterráneo de la casa” sentencia el profesional” afirma Inostroza.
La casa fue construida por el arquitecto Arnoldo Michaelsen Tribian “tiene líneas eclécticas con influencias de la arquitectura tradicional alemana y las corrientes Art Decó de la época. Michaelsen fue autor además de varios otros edificios conocidos como la Escuela de Farmacia, la Escuela Dental, ambas de la Universidad de Concepción.
“Es una casa que podríamos circunscribir en lo que me gusta denominar la arquitectura de la inmigración –afirma Carlos Inostroza- son familias migrantes, en este caso alemanas que viajan muy pobres a Chile a fines del siglo XIX. A principios del XX ya han logrado construir algo de fortuna y han podido construir una casa grande para sus familias a semejanza de las casas grandes de familia que ellos vieron en sus países y territorios. Así lo hicieron los italianos, los Suizos y en este caso los Alemanes” concluye.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”