Tras el cierre de la cuestionada fundación ProCultura hace unos meses, el Parque Isidora Cousiño en Lota perdió a su administrador por los últimos tres años. Un constante “peloteo” entre distintas organizaciones manejó el jardín lotino desde el cierre de las minas de carbón en 1997.
Durante esta jornada, el circuito minero volvió a brillar para el público. La reactivación turística del Chiflón del Diablo propone descensos continuos durante el día, todo dentro del mágico entorno de interminables jardines y miradores del Parque de Lota.
Tras el cierre, CORFO heredó su patrimonio y entregó la concesión del circuito, primero, a Fundación Chile y, en 2011, a la Corporación Baldomero Lillo. Desde julio de 2020 a noviembre de 2023 se hizo cargo ProCultura. Hubo incertidumbre e inseguridad en la comunidad sobre qué ocurriría con el parque tras la disolución de la fundación. No obstante, la falta de certezas se despejó en diciembre y toma forma para potenciar el turismo local.
Desde el pasado 1 de diciembre, Fundación CEPAS se ha encargado de la administración del recinto turístico, originalmente un regalo del personaje histórico lotino, Matías Cousiño, a su esposa, Isidora Goyenechea, en 1873. Ha pasado algo más de un mes y la organización que administra el parque anunció la reapertura del pique minero “Chiflón del Diablo”, abierto al turismo y la entretención de los vecinos y visitantes.
La directora ejecutiva de Fundación CEPAS, Pamela Uriarte, señaló que “bajo la supervisión de nuestros profesionales prevencionistas de riesgos, hemos desarrollado un trabajo sistemático de conservación en la Mina. El equipo que actualmente opera en el lugar ha estado dedicado principalmente a labores de mantención en el sector Pueblito Minero, pabellones, pulpería, mejoras en los pasamanos, fachada, pintura, higienización, jardinería y el sector de pícnic”, entre otros trabajos de restauración.
Autoridades en terreno valoran reapertura del pique
“Este es un hito para celebrar, había que hacer los ajustes que puedan otorgar la seguridad para los turistas, pero también para los trabajadores y hoy estamos haciendo la reapertura del Chiflón, que nos permite reactivar lo patrimonial, también activar el turismo, tema esencial para la comuna de Lota, lo que genera diversas potencialidades positivas para la comuna y la región del Biobío”, destacó Roberta Lama, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo.
La Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner, valoró la apertura, indicando que “poder tener este espacio nuevamente abierto y que puedan desde el día de mañana ya venir todos a visitarlo, es una muy buena noticia para nuestra región”. Además, la autoridad regional indicó que “aquí estamos hablando de la historia que podemos seguir contando a través de recordar estos lugares tan especiales para nosotros”.
El alcalde de Lota, Patricio Marchant, consideró positivamente la gestión, ya que va en línea con el “énfasis en lo patrimonial, en lo histórico y es una válvula de escape en lo económico, con esto se reactiva la economía. Toda esta iniciativa de retomar nuevamente el circuito, donde debemos asegurar, estabilidad y rentabilidad social, en estos temas el municipio va a estar presente”.
¿Qué hacer en el Parque de Lota?
El parque por sí solo es un panorama imperdible, lo que la nueva administración pretende explotar al máximo. Ahora que reabrió, el Chiflón iniciará con:
Cuatro bajadas por día de martes a domingo, en horarios de 10, 12, 14 y 16 horas. Durante esta semana será entrada liberada.
En tanto, el parque y sus jardines abrirá sus puertas de:
Martes a viernes de 11.00 a 18.00hs, sábados y domingos hasta las 19.00hrs, también con acceso gratuito estos días.
Las entradas para ambos panoramas patrimoniales se pueden adquirir a partir del martes 23 de enero a través de la web cepas.cl/circuitolota, en lo que será el retorno al esplendor de un sitio histórico de nuestra región y el país.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”