Con una gran sorpresa se encontraron una patrulla de Carabineros de la comuna de Curanilahue al acudir a verificar una protesta de trabajadores en la mina Santa Ana ubicada en la misma comuna.
Según el comunicado oficial de la institución “a raíz del paro de trabajadores en la mina Santa Ana de Curanilahue, la autoridad fiscalizadora concurre al sector y al entrevistarse con el encargado de Faena Minera, específicamente en una oficina de dicha empresa, se encuentran explosivos. Se incautaron 156 Unidades de Dinamita y 126 Unidades Detonantes Eléctricos, las que no estaban autorizadas.
Carabineros: “No tenían permiso para tronaduras ni manipular explosivos”
El Mayor Robert Moraga de la cuarta comisaria de Curanilahue entregó detalles del procedimiento, “al ir a verificar un paro de actividades de los trabajadores de la mina Santa Ana y al entrevistarse con el encargado de la mina este señala que 35 personas se encontraban en paro. A raíz de esta situación se le consulta al encargado sobre si tenían algún tipo de explosivos el cual señala libre y espontáneamente que efectivamente en una dependencia, una oficina mantenían 156 unidades de dinamita y 126 unidades de detonantes eléctricos”, indicó.
Tras esto se informa al Ministerio Público que ordenó la presencia del Gope para periciar los explosivos y ordenó su envio a Concepción para su análisis.
El mayor Moraga agregó, “esta mina no mantiene polvorines autorizados vigente sin embargo hasta el año 2021 mantuvo servicios de tronaduras autorizadas. A su vez el imputado no mantiene solicitudes ni documentos legales que acrediten autorización para manipular estos explosivos”, concluyó.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”