Hacia 199 años que las comunidades al sur del Biobío no cruzaban el histórico cauce para participar de un parlamento.
Se trató del Parlamento de Tapihue que en esta oportunidad reunió a unas 50 comunidades desde Valparaíso hasta Chiloé y que recordó la instancia de 1825 que sentó en una sola mesa por primera vez al Estado chileno y la nación mapuche.
Entrevista íntegra a Werkén Mauricio Wenuan:
Mauricio Wenuan: “Los acuerdos del parlamento de 1825 siguen vigentes”
La reunión se concretó el fin de semana recién pasado y permitió a las diferentes comunidades expresar sus inquietudes en las más diversas materias, desde temas como la recuperación de las tierras hasta la pérdida del idioma.
El werkén Mauricio Wenuan, en entrevista con Sala de Prensa señaló que “el parlamento de Tapihue de 1825 tiene gran importancia porque fue el primero y el último de los parlamentos que se firmó entre el Estado de Chile y la nación mapuche, que no es menor. Siempre antes se había conversado con la corona española y esta vez se firmó con la naciente nación chilena, por lo tanto tiene una mayor relevancia”, indicó.
“Se fijaron algunos acuerdos importantes – agregó Wenuan – como la libre determinación del territorio desde Biobío al sur. Fue un parlamento de paz y de comercio. El año 2025 este parlamento va a cumplir 200 años y eso no es menor”.
En un tema que para el mundo mapuche tiene particular importancia el werkén indicó que “este parlamento todavía esta vigente, por lo tanto todo lo que firmó si bien es cierto en el año 1860 cuando comenzó la mal llamada pacificación de la Araucanía el estado invade la nación mapuche vulnerando este tratado”, aseguró.
En el parlamento participaron representantes del Estado chileno
La instancia desarrollada el fin de semana en Cabrero, no fue una donde conversaran sólo los representantes de las comunidades mapuches. También lo hicieron ciudadanos chilenos que representan a algunas instituciones del Estado o bien al mundo privado. Así lo confirmó Mauricio Wenuan.
“Andaba un diputado, senadores, el secretario general de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, del Core, un representante de la CMPC y los loncos les dijeron que no tenían ninguna facultad para poder conversar y les entregaron el mensaje de que nosotros somos los oprimidos, los invadidos y les dieron un plazo de 6 meses para que nos dieran una respuesta. Nosotros queremos conversar y necesitamos saber si ellos quieren conversar también”, concluyó Wenuan.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”