La laguna Lo Méndez ubicada en el populoso sector de Barrio norte de Concepción no es que sea la más prístina de los cuerpos de agua de la capital del Biobío, pero el color con el que hoy es posible observarla llamó poderosamente la atención
Se trata de una coloración verde claro intenso. Este fenómeno según la dirección de Medio Ambiente del municipio penquista se debe a “una alta concentración de una cyanobacteria del género Dolichospermum, tóxica para humanos animales”.
Por esta circunstancia se emitió una alerta pública. La idea es que la comunidad que vive en el entorno o que visita regularmente ese espejo de agua no asista al lugar y que no tenga contacto con ella.
La @Muni_Concepcion emitió una alerta esta mañana a raíz del estado de la laguna Lo Méndez. Las aguas presentan un color verde anormal que se debería a una alta concentración de una cyanobacteria del género Dolichospermum, tóxica para humanos y animales. No acercarse!!! pic.twitter.com/BaajodzOQr
— Hugo Varela Mora (@hugovarelamora) December 28, 2023
El Director (s) de Medioambiente de la Municipalidad Álvaro Espinoza manifestó al respecto: “Estas cyanobacterias son urticantes, pueden generar daños en los ojos si nos llevamos las manos después de haber tocado el agua. Esa es la alerta, no pueden tomar agua de la laguna, si hay algún perro que se tira a la laguna tampoco hay que dejarlo. Este es un fenómeno natural que no tiene ningún tipo de contención que nosotros podamos aplicar porque producto de los nutrientes que han llegado con las lluvias, los vientos y los fangos del fondos, el sol se produce un caldo de cultivo ideal para estas cyanobacterias” terminó la autoridad comunal.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”