Como en pocos casos la información para este atentado ha sido lenta en ser transparentada por las autoridades y por las instituciones involucradas.
El hecho habría ocurrido durante la madrugada de este miércoles. Un tren de carga de Fepasa que hace el recorrido desde la celulosa de la planta Horcones – hoy MAPA – sufrió un pequeño descarrilamiento a al altura de Colcura en la comuna de Lota.
Por esa vía circulan solo trenes de carga pesada y según la información y las imágenes que trascendieron uno o un grupo de sujetos habría realizado un acto de “sabotaje” a la infraestructura pública con el fin o de impedir el paso del tren o bien provocar su descarrilamiento.
En primera instancia se dijo que habían cortado la línea, sin embargo nuestras fuentes especialistas en temas ferroviarios nos afirman que de acuerdo a las imágenes lo que se hizo en realidad no fue cortar sino sacar los bulones (pernos) y barras de una eclisa (unión de dos rieles distintos y sin soldar).
Weichan Auka Mapu deja panfleto aludiendo a caso Tranamil
La WAM (Weichan Auka Mapu) es un de las organizaciones más radicales que opera en la Macrozona Sur. Tras el atentado o acto de sabotaje en la vía férrea dejaron en el lugar un panfleto en donde se hizo referencia al caso de Luis Tranamil. Recordemos que Tranamil fue condenado hace solo algunas hora a pasar 32 años de cárcel por la muerte del cabo Nain de Carabineros ocurrida el año 2020.
CPC lo califica de terrorismo
Las reacciones tras este nuevo ataque fueron más bien periféricas, en términos que las principales víctimas en este caso FEPASA prefirió obviar el tema y no hablar públicamente del hecho.
Donde si hablaron fue en la Cámara de Producción y Comercio de Concepción. A través de un comunicado público señalaron: “Condenamos enérgicamente el atentado contra un tren de carga de nuestra empresa socia FEPASA. Como multigremial consideramos de alta gravedad estos hechos violentos de carácter terrorista, que siguen avanzando sin control. En ese sentido exigimos que el Ministerio del Interior, a través de la Delegación Presidencial, tome las acciones pertinentes a la brevedad para retomar el Estado de Derecho, investigar y sancionar a los responsables.
Este tipo de acciones terroristas, atenta contra el ya afectado desarrollo económico de la Región del Biobío, y especialmente en contra de la seguridad de los trabajadores, de los emprendedores y todos los empresarios de nuestra zona que no podemos tolerar”, culmina el comunicado.
La Corma por su parte a través de Gonzalo Pelén, Presidente del Depto. de Infraestructura de esta corporación indicó: “Es lamentable que esto ocurra en la región del Biobío que tengamos este tipo de atentados que ponen en peligro la vida de los trabajadores y de los vecinos. Esto puede provocar graves incidentes o un grave daño incluso a las personas que puedan estar circulando en esos momentos. Esperamos que las autoridades tomen las medidas de seguridad para los trabajadores y de los vecinos y también pode mantener la integridad de nuestro personal que todos los días trabaja tanto en trenes como en camiones en la zona. Es fundamental reforzar nuestra vigilancia de nuestra red ferroviaria” señaló.
El jefe de la VIII zona de carabineros indicó que del hecho se enteraron por la prensa y no por alguna denuncia presentada formalmente en alguna unidad policial del Biobío. La fiscalía ordeno a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales que investigara lo sucedido en este nuevo atentado.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”