El 10 de octubre pasado una serie de detonaciones ocurridas al interior de 3 grandes centros comerciales; El mall el trébol, mall del centro y Costanera de Concepción causaron pánico en la población.
Por este hecho se detuvo a un hombre identificado como Celso Jiménez quien en su poder aún mantenía algunas de los elementos necesarios para la elaboración de estas bombas de ruido.
Tras el arresto el fiscal Jorge Lorca formalizó los cargo en contra del detenido: “Se configurarían tres delitos de colocación, activación y explosión en edificios de libre acceso al público de artefactos explosivos o corrosivos descritos en el Artículo 14 de la Ley sobre Control de Armas”. Tras este procedimiento se decretó la prisión preventiva por considerarse el imputado un peligro para la sociedad.
Juez suspende procedimiento y ordena exámenes mentales
Hoy – a casi un mes de los atentados – la Defensoría Penal Pública a través Pablo Ardouin, Defensor local jefe de Concepción afirmó que en audiencia del 7 de diciembre recién pasado el juzgado de garantía había resuelto suspender el procedimiento: “Atendido los antecedentes aportados por la defensa que dan cuenta de las enfermedades mentales que él ha sufrido por ello el Juzgado de garantía estimó que lo prudente era suspender el procedimiento y ordenar una serie de exámenes mentales a don Celso y una vez evacuados estos, decidir cual es el procedimiento a seguir en su contra” aseguró.
El defensor agregó que tras la suspensión del procedimiento: “Se ordenó el ingreso de Don Celso a la unidad forense psiquiátrica el Hospital Regional de Concepción. Esta medida no pudo ser de concretada el viernes por parte de Gendarmería de Chile regresando don Celso al complejo penitenciario. Como Defensoría hoy presentaremos una cautela de garantías con el objeto de resguardar los derechos de Don Celso y que reciba la atención de salud que necesita y solicitando su reingreso a la unidad forense del Hospital Regional” concluyó el profesional.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”