El Puente Ferroviario Viejo sobre el Biobío está semana dejará de prestar sus servicios después de 136 años.
Es una obra construida en 1889. Su primer viaje fue el premio de navidad de ese año para Concepción, ya que fue precisamente el 25 de diciembre de ese año. Tiene 1.846,6 metros y fue construido con estándares evidentemente superiores, cuestión que le permitió pasar los terremotos más grandes de la historia de Chile, el de 1960 y de 2010.

El puente viejo o puente Biobío, este viernes 4 de julio dejará ser utilizado y la pregunta nace de inmediato, ¿Qué hacer con esta infraestructura?, ¿Abandonarla o darle un uso?
Hace algunos años cuando se anunció el nuevo viaducto sobre el Biobío desde EFE manifestaron intenciones de poner en valor el antiguo puente. Pero eso es algo que, al menos públicamente, no ha pasado de ser una intención.
El tema de qué hacer con el puente viejo vuelve a cobrar importancia tras el anuncio de las autoridades de la entrada en operaciones del flamante nuevo viaducto de dos vías.
😱 ¡Buenas noticias!
Ya tenemos fecha para cruzar por el nuevo puente ferroviario. 🥳📌 La nueva estructura alcanza un 95% de avance total y que se requiere realizar obras de conexión para su entrada en operación parcial fijada para el próximo 📆 21 de julio, anunciando así el… pic.twitter.com/4SmEmi1fW1
— Biotren (@EFE_Biotren) June 30, 2025
Ideas para el Puente Viejo Ferroviario: ¿Una ciclovía?, ¿Un paseo turístico?
El puente viejo sobre el Biobío es un activo importante que claramente puede tener un destino mejor que el de su hermano el puente viejo carretero sobre el Biobío. Recordemos que este último colapsó durante el terremoto del 2010 y hoy se ha transformado en un triste recuerdo. Actualmente sólo permanece un pequeño tramo, a un costado del puente bicentenario, a la espera de una prometida puesta en valor.
Para que no pase lo mismo surgen algunas ideas. Rodrigo Chávez integra el Instituto Ferroviario
Desde su perspectiva es importante darle un uso a esta infraestructura, “tiene un valor patrimonial muy interesante. Este puente va a quedar en desuso y es tremendamente importante que las municipalidad de Concepción y San Pedro de la Paz se preocupen del futuro de este puente, ya que se puede construir una ciclovía y paseo peatonal que rescate este verdadero monumento de ingeniería a nivel nacional y que sea un punto de atracción turística”.
“Desde él se ve la mayor parte de la ciudad y del río -continua Chávez- y más aún se podrá observar con detalle la operación del nuevo puente ferroviario. Puede constituir un punto de atracción para la ciudad, para el país e incluso si se difunde apropiadamente puede ser una atracción internacional. No olvidemos que la Skyline de Nueva York se construyó en pleno Manhatan cuando se desocupó un viaducto que conducía desde una estación ferroviaria, hasta unos frigoríficos en los muelles del río Hudson”.

