Ley de Fraccionamiento en la Pesca EXPLICADA: Todo lo que debes saber para entender qué pasa

Ley de Fraccionamiento experto
Ley de Fraccionamiento | Foto: Sala de Prensa

“Y ese mar que tranquilo te baña, te promete un futuro esplendor” con esta frase el gobierno lanzó hace un año en youtube el video promocional de la nueva Ley de Pesca.

Una iniciativa que indicaron era el resultado de un proceso de consulta que incluyó 168 encuentros con el sector pesquero artesanal y 14 con representantes del mundo industrial. También hubo encuentros con mujeres trabajadoras y científicos.

Dado el amplio espectro de actores involucrados en las conversaciones, se hubiese esperado que la ley estuviese fuertemente respaldada, pero a raíz de su tramitación -y lo que ha pasado los últimos días (errores del subsecretario de pesca)- pareciera que ha ocurrido exactamente lo contrario.

Ley de Fraccionamiento: El spin off de la Ley de Pesca

La Ley de Fraccionamiento es una especie de spin off de la Ley de Pesca. Debido a las complicaciones del cuerpo legal macro, el ejecutivo resolvió presentar una ley que tocara específicamente el tema de las cuotas, es decir definir ¿Cuántos recursos pesqueros se asignarían al mundo artesanal y cuánto para el industrial? Esta es la Ley de Fraccionamiento.

Para resumir este asunto diremos que la antigua norma (también llamada Ley Longueira en honor al ministro de Economía de Sebastián Piñera) benefició especialmente a los grandes grupos económicos de la pesca industrial.

Esto se consiguió gracias a que varios de ellos fueron capaces de imponer sus términos utilizando sus influencias o sencillamente pagando a algunos parlamentarios para incluir determinados artículos. Prueba de esto último son una serie de procesos judiciales por corrupción que finalmente condenaron al ex senador Jaime Orpis y la diputada Marta Isasi.

El gobierno cumpliendo su promesa de campaña, dio por derogada la Ley Longueira aplicando la táctica del péndulo. Es decir se fue al otro extremo, beneficiando esta vez a los artesanales en desmedro de los industriales. Estas últimas decisiones han dejado como consecuencia protestas y anuncios de cierre de empresa como el caso de PacificBlu.

Los medios tradicionales profundizan sobre las consecuencias económicas y las cientos de personas que pudieran quedar sin empleo, cuestión por cierto muy grave para Talcahuano ya golpeada con el cierre de Huachipato.

También profundizan en la polémica en la que están envueltos el Ministro de Economía Nicolás Grau y su subsecretario Julio Salas por entregar al Congreso información errónea.

En Sala de Prensa queremos ir más al fondo del asunto. La ley que se está construyendo ¿Es mejor que la anterior?, ¿Con esta normativa se asegura la sobrevivencia de los recursos marinos? y ¿Qué pasa con la alimentación humana?

Ciro Oyarzún: Uno de los profesionales que más sabe sobre la pesca

Ciro Oyarzún es docente del  Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción. Biólogo, doctor en ciencias con mención en zoología, fue jefe de división de administración pesquera entre los años 2006 y 2007 y desde el año 2013, cuando se crearon los comités científico-técnicos, forma parte de ellos (todos por concurso público).

Al contactar al Doctor Oyarzún nos menciona que actualmente participa en 3 de estos comités: Peces pequeños pelágicos (sardinas y anchovetas), recursos demersales zona centro sur (merluza común, reineta, entre otros) y recursos demersales de aguas profundas (especies como el bacalao de profundidad, la merluza de cola, rayas, etc).

Ley de Fraccionamiento
Ciro Oyarzún, experto investigador UdeC profundizó con Sala de Prensa la Ley de Fraccionamiento y sus consecuencias | Foto: Fac. Ciencias Oceanográficas UdeC

Estadísticas Sernapesca: ¿Cuáles son los recursos más importantes?

Lo primero que afirma Oyarzún es que hay que “tener ojo” con el tema de los recursos pesqueros. Desde su perspectiva se habla mucho de la Merluza o del Jurel, pero cuando se miran las cifras, de los 20 principales recursos desembarcados en los últimos 20 años, la sorpresa no es pequeña. El primero en esta escala es el salmón del atlántico, no es la Merluza, ni el Jurel. Estos 20 primeros recursos se llevan el 80% del desembarque. “Sirve para dar un contexto” reafirma el investigador.

Ley de Fraccionamiento
Estadísticas de Sernapesca sobre los mayores recursos marinos desembarcados | Foto: Cedido Ciro Oyarzún

El siguiente cuadro excluye a los salmonideos. Aquí nos quedan realmente lo que son recursos naturales y en primer lugar está la Anchoveta, en segundo el Jurel, la Sardina en cuarto lugar, la Jibia y la Caballa. Recién en el lugar 13 aparece la Reineta y la Merluza común aparece en el lugar 17 (sobre este último recurso hoy están los mayores problemas)

En estos cuadros -menciona el investigador- no está la pesca ilegal o la no reportada que puede ser un número similar a lo que se explota.

Ley de Pesca Fraccionamiento recursos
Estadísticas sobre el desembarque de los recursos pesqueros en Chile | Foto: Cedida Ciro Oyarzún

La entrega de un recurso a un sólo grupo no garantiza la sustentabilidad

-Con los cuadros estadísticos ¿nos quiere decir que la discusión sobre la Merluza o el Jurel son artificiosas?

“No es artificiosa porque afecta a comunidades humanas -afirma Oyarzún- pero dentro del volumen de desembarque claramente la Anchoveta el Jurel y la Jibia son bastante más grandes”.

Recordemos que la Jibia hace algunos años se le entregó casi completa a los artesanales “con un artificio ya que se les dijo que sólo puede ser pescado con potera (arte manual) y la industria dejó de pescar, pero resulta que la pesca artesanal no ha sido capaz de pescar la cuota que le asignaron y al final la mayor parte se la han terminado vendiendo a la industria. Pero ahí tienes un ejemplo de que la entrega a un solo sector de algo no te garantiza la sustentabilidad y el buen aprovechamiento”.

– Pensando en los recursos Jurel, Merluza, Anchoveta, Sardina, Jibia ¿Esta nueva ley así como va hasta ahora es mejor que la anterior? ¿Un poco mejor? ¿Igual de mala?

“Desconocemos cómo va a ser la forma final y no sólo el fraccionamiento. Por ejemplo ¿cuál va a ser el poder de los comités de manejo? ¿Cuál va a ser la potestad de los comités científicos que en este momento son asesores?. No me garantiza que lo que vaya a resultar sea necesariamente mejor de lo que se está derogando. En este momento la investigación pesquera la realiza el IFOP que es una agencia de derecho privado (si bien nace como un instituto Corfo) pero no existe lo que podríamos llamar un Instituto Nacional de Pesca que tenga una organización regionalizada y que pudiera responder a las preguntas regionalizadas, sino que responden a las mayores pesquerías que corresponden a la estadísticas que vimos principalmente peces“.

– El privilegiar a los artesanales o a los industriales ¿tiene alguna relación con ser una mejor o peor ley de pesca?

“No -responde enfático Oyarzún- es una decisión política. Si tu quieres, recoge el sentir de los parlamentarios que se supone son nuestros representantes, pero detrás de esto no hay una decisión técnica. Lo que pasó con la Jibia es lo que mejor lo puede graficar. La sustentabilidad se da en base a una buena ciencia a un buen manejo y luego vendrán las negociaciones de cómo se reparte esta cuota biológicamente aceptable, pero no hay un algoritmo técnico que diga debe ir tanto a los industriales y tanto a los artesanales, no es así“.

Ley de Fraccionamiento
La Ley de Fraccionamiento está otorgando 52% de cuotas de Merluza para los artesanales y 48% para los industriales. Esto es lo que tiene hoy entrampada la discusión | Foto: Orca Chile

Y en el caso de la alimentación humana: ¿Una mala ley pudiera agotar el recurso?

“Es correcta tu conclusión. Si tu tienes una buena administración que esté velando por el objetivo de conservación y de explotación sustentable vas a asegurar ese recurso para la alimentación, Pero si no hay una buena administración ni fiscalización tanto para el recurso como para el ambiente entonces no hay garantía que este siempre asegurar el consumo humano”.

Esta ley cautela mejor la alimentación de los chilenos

“Por ahora yo diría que da lo mismo. Quizás necesitamos otra pregunta, ¿Hacia donde va dirigida la producción industrial?”.

La respuesta es que la mayor parte va a la exportación”, enfatiza el Dr. Oyarzún.

“No quiero dar datos incompletos, pero por ejemplo aparece en el listado el Salmon del Atlántico. Es decir Camanchaca o Blumar y varias más. Y ese producto, una cantidad bastante menor cercana al 20%, va a nuestros supermercados, el resto es exportación. La Merluza Austral en su mayor proporción va a exportación, el Bacalao de exportación teóricamente sobre el 95% va a exportación. Entonces si algunas de las plantas deja de producir esa proteína va a haber un efecto en el empleo, pero no en el consumo humano de los chilenos sobre ese recurso. Distinto es en el caso de los artesanales donde si es cierto que la mayor parte de lo que ellos explotan van al consumo humano, pero tampoco es todo. Una cantidad importante de invertebrados de mariscos van a la industria para la exportación”.

Entonces cuando jugamos con la sustentabilidad y ¿Para quien pescamos tanto?, ¿Es necesario que saquemos tanto de aquello si queremos ser sustentables? o ¿Es para mantener bien el negocio? Entonces con la actual ley yo no estoy viendo que se asegure la sustentabilidad por ahora. Mientras no tengamos una investigación regionalizada o un sistema de fiscalización más robusto, pero para eso deben cooperar los pescadores”.

La normativa ¿Aborda la pesca en negro?

“Necesitamos que no sólo se mejore o tenga más poder Sernapesca, más capacitación, más recursos, más personal seguro. Pero es imposible si el sector pesquero no coopera. No estoy diciendo que todo se pesca ilegal metiendo a todos en el mismo saco, pero hay una proporción importante”.

“Y hay una pregunta que no me has hecho”, afirmó el investigador.

“Resulta que tenemos en teoría un mundo artesanal y un industrial, el mundo artesanal llega a naves de 18 metros y fracción y de ahí para arriba está el mundo de la industria. Pero resulta que dentro de lo que es el mundo artesanal, no son lo mismo los lanchones de 10, 11, 12 metros y los que fabrican esas lanchas sobre los 18 metros. Una lancha pesquera “artesanal” mide ese orden y cuesta un millón de dólares. En la práctica es un tercer sector que está siendo tratado como un artesana como si fuera un bote de menos de 12 metros y la nueva ley no contempla esa susbidisión”, concluye el experto.

La opinión de Ferepa: Hay un tercer sector en disputa

Sobre la existencia de un tercer sector en disputa consultamos a la Federación Regional de Pescadores Artesanales o Ferepa. Esta es solo una de las tantas organizaciones de pescadores que existen. Si debemos decir que es una de las más representativas, pero no la única.

Cristian Arancibia hoy es presidente de Ferepa y fue consultado por la afirmación de Ciro Oyarzún sobre la existencia de un tercer sector, además de artesanales e industriales.

Arancibia expresó que “el tema de las lanchas por eslora y tecnificación es un tema muy importante que se debe desarrollar con detalle, a nuestro juicios hoy existe un nuevo sector: El semi industrial que tiene que ver con capacidad de carga y tecnología, más allá que el tamaño de la embarcación”.