En esta segunda audiencia que se extendió por toda la jornada y a contar de las 10 de la mañana, la fiscal de alta complejidad María José Aguayo argumentó con detalles las actuaciones de los 5 imputados. Para la persecutora Camila Polizzi, los hermanos Polanco crearon una especie de “empresa delictual”.
En el siguiente link puedes ver y escuchar íntegra la segunda audiencia del Caso Convenios
Fiscal: “La fórmula para delinquir la dieron los funcionarios del Gore”
Los argumentos presentados fueron varios, creación de cuentas especiales para recibir los dineros, mecanismos para que no pudiera ser trazado el dinero, falsificación de firmas y actividades que nunca se realizaron fueron parte de estos argumentos. “La fórmula para delinquir la dieron los propios funcionarios del Gore” afirmó la fiscal quien basado en estos argumentos pidió la prisión preventiva para los 5 imputados que desde su perspectiva son un peligro para la Sociedad.
La defensa de Polizzi: “Pretender que Camila manipulaba todo es un error”
Tras la larga exposición de la Fiscal fue el turno de la defensa. Don Pablo Ardouin con una serie de argumentos intentó bajar el delito de lavado de activos. Desde su perspectiva la madre de Camila tiene la cantidad de recursos suficientes como para adquirir por ejemplo una camioneta que asegura el Ministerio Público Polizzi adquirió con los recursos de la estafa.
“Se la ha querido pintar como la manipuladora de todas estas personas – afirmó el profesional- doña Camila de todas las personas que esta acá apenas terminó segundo medio, tuvo que criar dos hijos y acusarla de pretende de orquestar todo esto para defraudar al fisco y manipular profesionales es un error. cual es el pecado? temas administrativos” sentencio el profesional.
Jaime Pacheco quien es abogado de la unidad de estudios de la Defensoría Penal Pública argumentó en favor de Polizzi señalando que lo único que tiene el ministerio publico es una frase: “nunca existió el interés de cumplir lo convenido y siempre existió conocimiento que no se iban a realizar”. Las 3 horas de uso de la palabra de la fiscal se resumen en eso.
También afirmó que hubo “inducción” por parte los funcionarios del Gore Biobío para que se arrendaran una fundación para poder acceder a los recursos.
Todo esto permitiría según el profesional descartar la estafa y “si no hay estafa no hay lavado de activos y esa es la primera premisa que sostiene esta defensa”. “No estamos en un matinal, estamos en un tribunal de la república” concluyó.
Defensa hermanos Polanco: “No hay concertación para cometer delito”
La defensa de Sebastián y Diego Polanco fue asumida por la abogada Sandra Betancourt también de la Defensoría Penal Pública “
Si hubiese alguna intención de engañar no se habría presentado con su fundación que no cumplía el requisito de antigüedad : “no vemos por donde podría estimarse la circunstancia que acá se estaba engañando, un ardid, falsa realidad o como se llame” argumentó la profesional.
“Hasta aquí no hay engaño alguno, esto es relevante porque cuando uno sigue la historia una vez que la propuesta se le hace de arrendar otra fundación con más de dos años de antigüedad. La expresión que se utiliza en la formalización es concertado con Sebastián Polanco. La concertación no es más que un acuerdo o propuesta de realizar tal acción. La fiscalía lo utiliza para configurar el delito, pero aquí no existe esto” afirmó la profesional.
En representación de Rodrigo Martínez (es administrador regional del Gore Biobío) alegó Waldo Ortega Defensor privado quien comenzó señalando: “si escuchamos a la caperucita el culpable siempre será el lobo. Las cosas no son como se han planteado”.
El profesional puso especial énfasis en el aspecto colaborativo del imputado. Rodrigo Martínez ha declarado en todas las investigaciones. Abrió todas sus cuentas, autorizó levantar el secretario bancario de sus cuentas para demostrar que no ha recibido dinero alguno en relación a este tema afirmó el profesional. Con respecto a la causa por ley antidrogas afirmó que la planta de marihuana encontrada durante el allanamiento que se hizo a su casa, es de su hija y que él se auto inculpó para protegerla.
Tras esta audiencia que se extendió hasta las 23 horas, el juez de garantía Johan León tomo la decisión de rechazar la petición de la fiscalía y decretar prisión domiciliaria total. Además decretó el plazo de 9 meses para el periodo de investigación.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”