La Escuela de Grumetes, Alejandro Navarrete Cisterna, recibió a una nueva generación de marinos que ingresan a su período formativo.
El proceso comenzó con la recepción de 1.300 jóvenes provenientes de todo el país, quienes tras cumplir con todos los requisitos de selección, fueron convocados para presentarse en la Puerta Los Leones de la Base Naval Talcahuano, donde fueron recibidos por quienes será sus instructores.

Acuartelamiento de los nuevos alumnos de la Escuela de Grumetes
El momento culminé fue en el Molo 500. Ahí los padres, familiares y amigos, con emoción y orgullo, despidieron a los futuros Grumetes, antes de embarcar en los transbordadores rumbo hacia la isla Quiriquina.
Las jornadas de acuartelamiento fueron acompañadas por el Director de Educación de la Armada, C.A. Gonzalo Beltrán, el Director de la Escuela de Grumetes, C.N. Andrés Balaresque.

Durante la ceremonia de recepción, el comandante Balaresque agradeció a los padres la confianza depositada en la Armada de Chile. El alto oficial manifestó a los presentes: “la aventura comienza hoy. Vamos a conquistar este anhelo que se les presenta, sientan la emoción en su primer zarpe hacia este nuevo desafío que les demandará nuevas exigencias, mayor madurez y responsabilidad en todas sus acciones diarias”, resaltó.

Grumetes vienen de todos los rincones de Chile
Desde su llegada a la Base Naval Talcahuano, los nuevos alumnos comenzaron a aprender las primeras disposiciones y formas militares.
Entre ellos se encontraba Omar Castillo, de Chañaral; Francisco Ibáñez, de Quellón; Benjamín Rifo, de Hualpén; Paloma San Martín, de San Pedro de la Paz y Patricio Ponce, de Puerto Montt. Entre sus diversas motivaciones para postular a la institución manifestaron estar viviendo momentos muy especiales al dar inicio a este camino. Algunos de ellos son el primer integrante de sus familias que viste el uniforme naval y otros siguiendo el ejemplo de algún familiar.
A contar de este momento los nuevos grumetes están sometidos a un proceso de formación militar, con clases y actividades deportivas. Todo para prepararse para su próximo paso que tendrá lugar el 16 de abril, con la ceremonia de entrega de armas.
Comandante en Jefe de la Armada destacó presencia en Territorio Antártico Chileno