Biotrén disminuirá servicios por obras del nuevo Puente Ferroviario: Acá los detalles

Biotrén
Biotrén en la estación de Concepción | Foto: Biotrén en X

Tal como informamos días atrás, Biotrén disminuirá sus servicios para facilitar las obras de los nuevos Túnel Chepe y Puente Ferroviario.

En vistas de terminar las indispensables obras que el Biobío necesitaba, se anunciaron ajustes menores a los servicios del tren suburbano a partir del 27 de enero de 2025 y sin fecha de término conocida. Desde EFE Sur comunicaron, vía redes sociales, los nuevos horarios que tendrá el Biotrén.

¿Cuáles serán los cambios del horario del Biotrén?

La baja de frecuencias totaliza un 13% respecto a lo que circula hoy, siendo la Línea 2, entre Concepción y Coronel, la más afectada con 77 servicios diarios en vez de los 89 actuales. La Línea 1, entre Hualqui y Talcahuano eliminará un servicio de forma temporal; el Corto Laja, por su naturaleza de servicio especial y continuado, no suprimirá salidas. Además, algunos servicios harán viajes más cortos.

Aunque la mayoría de supresiones de servicio serán en horarios valle, dos servicios clave en la mañana y uno en la tarde no rodarán. Es más, el último tren de Coronel a Concepción sólo llegará hasta la estación Lomas Coloradas, a medio camino entre origen y destino. ¿Qué va a pasar con quienes queden ahí? Si tiene suerte, tomar una micro.

En las tardes, desde Concepción a Coronel, los trenes andarán distanciados por cerca de media hora en la mayoría de horarios; ahora son sólo 15 minutos. Si toda la gente estuviera de vacaciones, esta idea sería genial.

Obviamente, este ajuste tiene tal finalidad máxima. “Estas obras en el Puente Ferroviario y ajustes son necesarios, por lo que invitamos a nuestros usuarios a revisar su itinerario de viaje”, comentó Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur.

Como potenciar el Biotrén es un proceso íntegro, se están trabajando en otras medidas. Poner más trenes no sirve de nada si la estación de Concepción es más chica que talón de mosca.

Por esto, se ampliará el andén dentro de lo posible, se reubicarán los torniquetes para dar más fluidez a quienes usan el tren, aumentar asistentes de la empresa o reforzar los canales de comunicación con los usuarios, bastante débiles e ineficientes a ojos del público.