Durante la mañana de hoy se llevó a cabo la formalización de los detenidos vinculados a la WAM el pasado jueves por delitos asociados a posesión de armas. La audiencia, llevada a cabo de manera online, declaró la prisión preventiva para Miguel Ángel Llanquileo Cona y Eric Maximiliano Montoya Montoya, detenidos en un amplio operativo llevado a cabo en Tirúa el pasado 16 de noviembre. La medida precautoria se relaciona con el “peligro para la seguridad de la sociedad y peligro de fuga” que presentan los imputados, argumentó el juez Cristián Rosenberg de la Fuente.
El amplio inventario de delitos que dejan tras las rejas a Llanquileo y Montoya son: receptación de vehículo motorizado, posesión ilegal de municiones, posesión ilegal de arma de fuego, posesión ilegal de arma de fuego prohibida, posesión ilegal de munición de guerra y posesión ilegal de material de uso bélico, todos los delitos consumados y en calidad de autores.
Vinculados a la WAM poseían armamento de guerra
El pasado jueves 16 de noviembre, en el marco de un operativo especial de Carabineros en una remota zona rural de Tirúa, al sur de la provincia de Arauco, se detuvo a los dos, ahora, imputados. En el domicilio allanado se encontró una camioneta, con encargo por robo en Chiguayante, que poseía patente adulterada. Además, cuando se ingresa a la vivienda, se encontraron armamentos de grueso calibre y elementos explosivos.
En el lugar, se encontraron lienzos que, según Carabineros, indican un posible vínculo de los detenidos con la organización Weichan Auka Mapu, conocida por sus siglas WAM. La justicia determinó, en la audiencia de control de detención, que la prisión de los imputados debería ser ampliada hasta este lunes.
Sigue las distintas plataformas de Sala de Prensa. Canal de Youtube, FB y “X”