En un notable avance tecnológico, comenzó la implementación gradual de la nueva licencia de conducir digital en Chile.
El nuevo documento estará disponible en una aplicación móvil, con base de datos centralizada y actualizada. Además, contará con un código QR encriptado y asignado únicamente al portador, que facilitará la fiscalización desde Carabineros, el Ministerio de Transportes y los municipios.
El código, vinculado a la Clave Única, elevó los estándares de seguridad del documento que, hasta el momento, sigue siendo una bonita hoja plastificada que cualquiera podría hacer trucha en su casa. Pese a la novedad, no reemplazará el papel físico de forma inmediata; puede solicitarse a la hora de renovar o sacar por primera vez la licencia.
Desde luego, una de las facilidades que otorga la nueva licencia de conducir digital apunta a agilizar las fiscalizaciones. El QR que mencionamos antes, al vincularse a los datos del chofer, hará menos engorroso el control de la documentación.
¿Cuándo comienza a regir la licencia de conducir digital?
Considerando la complejidad de una medida de este tipo, se comenzó un proceso gradual de implementación. El pasado 15 de enero se entregó el primer ejemplar en la región de Aysén, donde se hizo el plan piloto junto a la región de Tarapacá.
Desde el 14 de febrero al 16 de marzo se habilitará en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Magallanes y la Antártica Chilena. Entre el 2 de junio y 1 de julio, se pondrá a disposición en las regiones de Atacama, Coquimbo, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos. Las regiones de O’Higgins, Maule y La Araucanía tendrán la licencia nueva entre el 1 de julio y 1 de agosto.
Y aquí nos toca. Biobío y Valparaíso implementarán la nueva licencia de conducir digital entre el 1 de agosto y 1 de septiembre. La última región, por su enorme campo de beneficiados, será la región Metropolitana, entre el 1 de septiembre y 1 de octubre.
Para más información, haz click aquí para ir a la página de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset.