Carnet de Identidad nuevo y sus errores: Contraloría investigará guagua ingeniera

Carnet de Identidad nuevo problemas
Carnet de Identidad nuevo y sus problemas || Sala de Prensa

El pasado 16 de diciembre se inauguró un nuevo Carnet de Identidad desde el Registro Civil. Sin embargo, no ha estado exento de problemas.

Como todo proceso nuevo, puede que cueste un poco aceitarse para el funcionamiento más impío. No obstante, los errores que se han dejado ver cruzan la línea del absurdo y pasan a lo inaceptable. En virtud de ello, Contraloría investigará, al menos, uno de los casos que provocaron desconcierto.

Mayte, una niña nacida el 20 de diciembre de 2024, obtuvo su carnet de identidad nuevecito de paquete el 30 del mismo mes. Los datos habituales estaban correctos. Lo fuera del planeta es el reverso de la cédula. La recién nacida era, acorde a lo escrito, ingeniera comercial e ingeniera en administración de empresas. Salvo que descubramos que las guaguas estudian en la guata de la mamá, esto es imposible.

Guagua ingeniera carnet de identidad nuevo

La guagua ingeniera es el más notable caso de fallos en el carnet de identidad nuevo | Foto: The Clinic

La diputada por las provincias de Arauco, Biobío y Lota, Karen Medina, ofició al Ministerio de Justicia por los retrasos y errores en el sistema. En verano, aunque hoy llueva en Concepción, la gente se moviliza mucho.

“El retraso en la entrega de cédulas de identidad puede tener un impacto significativo en las personas que necesitan viajar. No contar con una cédula válida puede impedirles abordar vuelos, cruzar fronteras u obtener documentos”, comentó.

“Es fundamental que se tomen cartas en el asunto, para asegurar que los ciudadanos reciban sus documentos de identificación de manera oportuna y sin errores”, concluyó la parlamentaria.

Carnet de identidad nuevo, trasfondo de los problemas viejo

Casos notorios como este no son extraños. Javier, hombre de 40 años, renovó el carnet pero su foto es de cuando era un adolescente. Catalina, en el mismo sentido, recibió su carnet nuevo con una foto de hace 22 años, cuando apenas tenía 10.

Desde el Registro Civil patearon la pelota al córner. Responsabilizaron a Idemia, la empresa francesa experta en biometría que se adjudicó la reimpresión de los carnets, según recabó T13.

Es menester recordar que la firma, representada en Chile por los abogados de la maquinaria del poder Francisco Zúñiga (PS) y Jaime Campos (PR y exministro de Justicia), cobró más de 191 millones de dólares SÓLO por el carnet de identidad nuevo. Otros tantos cientos de millones fueron destinados a la empresa en ápices correspondientes, según Interferencia.

Nuevo Carnet de identidad en Chile: ¿Cuándo estará disponible y cómo será?