La Pandemia le jugó duro a los gestores culturales. Como estaban prohibidas todas las aglomeraciones de personas, se terminaron de un día para otro todos los shows, conciertos, exposiciones y por lo tanto fueron decenas de miles de artistas en el país que se quedaron sin trabajo.
Ha pasado el tiempo y con el objetivo de darle un nuevo impulso a estas actividades es que el gobierno tras un trabajo coordinado entre febrero y mayo de 2023 por los ministerios de las Culturas y Hacienda, junto a diversas organizaciones gremiales del mundo de la cultura lograron dar vida a esta ley.
La iniciativa persigue asimilar el tratamiento tributario al que estaba sujeta la prestación de este tipo de actividades con las sociedades de profesionales. La mesa se centró en diagnosticar y discutir las principales problemáticas tributarias del sector y avanzar en la creación de un proyecto de ley que atendiera las demandas sectoriales.
Uno de los beneficios que establece esta ley es que las distintas formas de asociatividad del sector cultural, artístico y patrimonial puedan exceptuarse del pago del IVA.
¿Cuáles son esos requisitos? los puedes encontrar el siguiente video del canal de Youtube de Sala de Prensa