El Gobierno Regional (GORE) del Biobío clausuró su Unidad de Género, por “duplicar funciones”. Desde ya, la polémica se levantó.
Camila Hermosilla, exencargada de la unidad, hizo público el cierre de la repartición con fecha 10 de enero. El argumento para cerrar sería que “la unidad duplica funciones del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género”.
Según el dictamen, que existiera dicha unidad es “desconocer la labor territorial realizada con las 33 comunas, la Academia de la Sociedad Civil y la red de municipios por la equidad de género”. En simple, eliminar grasa del estado.
Hermosilla, en su calidad de exencargada, agregó en el comunicado su valoración. “La posible eliminación de esta unidad es un error que trasciende administraciones políticas“, escribió. “Cerrar la Unidad de Género sería ignorar las necesidades, dolores y derechos de miles de personas“, culminó.
Claramente, el GORE ahora mandado por Sergio Giacaman expuso su versión de los acontecimientos. Según recopiló Biobío, el gobernador sustentó el cierre en “los principios de eficiencia, eficacia y coordinación”. Incluso, reformuló la típica “esto es un problema del gobierno anterior” a modo de que el cierre fue recomendado por un informe que pidió su antecesor, Rodrigo Díaz.
“No es que se elimine el área”, aclaró, “si no que se transforma y absorbe” a otras reparticiones que realizan pega similar. Acorde al informe que mencionamos antes, se sugirió evitar la duplicidad de funciones y crear un área de inclusión y desarrollo social. Sin medias tintas. Además, confirmó que Hermosilla no fue la única desvinculada.