Desde 1926, el 13 de enero es oficialmente el Día del Veterano de la Guerra del Pacífico, en honor a militares y civiles del conflicto.
Una festividad que recuerda a quienes dieron un paso al frente en nombre de Chile hace más de 140 años. Cruzando áridos desiertos e interminables sierras, miles de compatriotas se inscribieron en la historia con su martirio, sacrificio y/o victoria.
Pero el pago de Chile es el olvido, bien sabemos. Pregúntenle a los profesores que fueron asaltados en la dictadura militar (no como los de la Guerra del Pacífico, eso sí), pero eso es otra historia.
Como forma de homenaje, el 13 de enero honra a los veteranos de la Guerra del Pacífico. Ese día, pero de 1881, las tropas chilenas lograron una victoria clave ante los peruanos en Chorrillos, a las afueras de Lima.
En aquel momento, y con la batalla de Miraflores el 15 de enero de ese año, el ejército del Perú fue completamente derrotado y Chile cimentó su victoria en el conflicto. Luego, solo batallas esporádicas y de resistencia tuvieron lugar, como el combate de La Concepción que protagonizaron efectivos del Regimiento Chacabuco.
Como justo este año el 13 cayó lunes, algunas actividades conmemorativas del Día del Veterano tomaron lugar el fin de semana. En Sala de Prensa tuvimos el privilegio de asistir a un circuito de caminata histórica organizada aquí, en Concepción, para poner en perspectiva el valor penquista en la guerra.
A 18 años de la tragedia del Quelén Quelén: Regimiento Chacabuco recuerda sus mártires
Día del Veterano en Concepción
El profesor Carlos León, magíster en Historia y editor del libro “Concepción en la Guerra del Pacífico”, nos dirigió en este circuito, en el Cementerio General de Concepción durante la tarde del sábado 11. Pese al calor, el profesor lució una réplica brillante de un quepi, gorrito típico del ejército.
La ola de calor que acechó a la región este fin de semana no impidió la presencia de decenas de personas en el patrimonial camposanto. El cementerio es hogar perpetuo de decenas, si no cientos, de veteranos de la Guerra del Pacífico que ataron su destino en nuestra ciudad.
El recorrido involucró un bonito paseo donde se visitaron puntos del cementerio relativos al conflicto. Entre ellos, podemos destacar la Pileta de los Veteranos, donde hubo un mausoleo comunitario para los combatientes que cayó para el terremoto de 1960.
Porque sí, hace unos años las personas se agrupaban para fines comunes. Incluso una sociedad de socorro mutuo se instauró para los veteranos, en una casita del Parque Ecuador, hoy desaparecida, en la calle que se llama Veteranos del 79. Nada era casualidad, ¿vieron?
Además, visitamos la intrigantemente hermosa tumba del veterano e intendente de Concepción, Herminio González, caída tras el terremoto de 2010 según… él mismo. No, en verdad era una solo excelente representación, pero igual sirve. Posteriormente, el circuito se encargó de rememorar a más veteranos. Juan Adamson, cuya tumba tiene grabadas sus medallas, salió de entre los muertos a hablarnos.
Dato: González enviudó y se casó con su cuñada, para que vean que a nadie le falta Dios. Un amable sujeto.
Tan amable como él fueron la señora Bernardita, descendiente de un soldado de la Guerra del Pacífico enterrado en Concepción, y don Carlos Sorrel, descendiente del veterano Orozimbo Merino.
Es de destacar el magnífico cuidado y valor que se dispone del Cementerio General de Concepción, en contraste a otros campos santos donde no dan ganas ni de morirse.
Una actividad que involucró a grandes y chicos con un solo fin: la memoria. La Corporación SEMCO, encargada del cementerio y otros lugares culturales penquistas, seguirá organizando actividades de este tipo y que, esperamos, se difundan y hagan conocidas. La historia chilena no comienza hace poco. Estos hombres, mujeres y niños nos forjaron.