El ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que el nuevo proyecto de Ley de Pesca, ingresaría al debate del Congreso a fin de este año. La nueva legislación se plantea en miras al reemplazo de la actual normativa, denominada “Ley Longueira”, en relación al ministro de Economía de la época, Pablo Longueira. Dicha ley fue, y aún es, criticada transversalmente por la influencia directa que tuvieron los empresarios en su conformación para favorecer sus intereses.
Grau, de visita en Concepción como titular de la cartera, resaltó que la ley es “muy amplia, que cubre elementos que tienen que ver con la protección del medioambiente y la sostenibilidad del recurso pesquero”. Dentro de lo destacable en torno al nuevo debate de la legislación, destacó que “no quedan grandes nudos que desatar”. Los pescadores industriales de Talcahuano, haciendo un juego visual con una atadura típica de los pescadores, explican que los nudos y las dudas aún existen.
El ministro de Economía @nico_grau afirmó por ley de pesca que “no quedan grandes nudos que desatar” y que la presentan antes de fin de año.
Los pescadores industriales de #Talcahuano respondieron con una icónica foto y señalando que ellos tienen aún muchos nudos y dudas! pic.twitter.com/dA9xrmXA3c— Sala de Prensa (@SaladePrensaCL) November 17, 2023
No es la primera vez que se atrasa el proyecto de nueva Ley de Pesca
Este proyecto de ley, que vendría a regular la pesca en Chile y sus más de 6 mil kilómetros de costa, es imprescindible. Considerando la concepción corrupta de la anterior legislación, Gabriel Boric, en ese momento diputado y precandidato presidencial, prometió en junio de 2021 que, si era electo, iba a derogar la Ley de Pesca anterior y trabajar en una nueva. Meses después, un encuentro de Gabriel Boric con pescadores artesanales de Punta Arenas nos dejó declaraciones decidoras sobre la poco legitimada normativa, como que “parte de nuestro compromiso como candidato presidencial, es terminar con la lógica de leyes que puedan ser dictadas por las grandes empresas”.
Y si hacemos una cronología más actual, en la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric nuevamente salió el tema de la Ley de Pesca. Junio de 2022 tuvo de testigo al mandatario anunciando que “en materia de pesca y acuicultura vamos a cumplir con nuestro compromiso de avanzar en una nueva ley, libre de corrupción”. No hubo fechas concretas.
“En diciembre, pero ¿de qué año?”, dicen los pescadores sobre la incertidumbre
El cuento de nunca acabar siguió cuando, en la Cuenta Pública de este año, se mencionó que “en la cuenta pública del año pasado nos comprometimos en avanzar en una nueva Ley de Pesca, limpia de todo atisbo de corrupción y fruto de un debate abierto y transparente”. Se habla de trabajos, avances y tramitación durante este segundo semestre, que se ha ido diluyendo y aún estamos esperando propuestas de ley concretas.
“Hace más de 10 años estamos en una situación de inestabilidad”, afirmó Juan Carlos González, Presidente del sindicato de Patrones de la Pesca Industrial del Biobío. El dirigente comentó que “ante eso, esperemos que, y nuevamente utilizando el término que utilizó el ministro, esperamos no quedar con un nudo en la garganta después de que este proyecto sea presentado en diciembre. En diciembre pero, ¿de qué año?”, cuestionó el sindical en abierta referencia a los atrasos del trámite de la nueva ley, que se posponen y hacen que la espera por un proyecto nuevo sea tan larga como la costa de Chile.
Sigue las distintas plataformas de Sala de Prensa. Canal de Youtube, FB y “X”