Hace exactamente 3 años, el 18 de noviembre de 2020, un camión impactó con su carga al Puente Perales, en Talcahuano: aún no tenemos puente definitivo. En el momento, la Municipalidad decidió cerrar el tránsito del viaducto por el riesgo de colapso que involucraba. En diciembre de 2020, se comenzaron las obras de demolición y posterior apertura de un cruce provisorio que permita el desplazamiento de vehículos livianos.
El importante nudo vial que conecta el centro de Talcahuano con Hualpén, vía Colón, y Concepción, vía Autopista, sigue con su solución provisoria y parecía que el paso del tiempo se llevó consigo la esperanza de un nuevo Puente Perales.
¿Qué fue de él? En julio de 2021, la página web de la Municipalidad de Talcahuano informó a la ciudadanía que las obras “comenzarían en 2022”. El seremi de la época, Sebastián Abudoj, manifestó al municipio sobre que “será una obra muy relevante, dará más seguridad a las personas y cumplirá con todas las normativas. Será un mejor puente”. Dos años después de estas declaraciones, todavía no empieza la construcción.
Sala de Prensa se contactó con la Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío para tener una respuesta. Claudia Toledo, actual autoridad de la cartera, confirmó que el tan anhelado proyecto constará de la reposición del puente, la calzada inferior y un corredor de transporte público. En cuanto a fechas, ya se está en el proceso de “elaboración de bases, para poder licitar durante este año y poder iniciar las obras en la primera etapa de 2024”, detalló la seremi.