Celso Jiménez Sanhueza llegó escoltado por Gendarmería a la audiencia de formalización de cargos. Esto luego de ser detenido el fin de semana como responsable de la detonación de artefactos explosivos en los malls del centro, costanera y del trébol causando gran impacto en la opinión pública, autoridades y organismos de seguridad.
La duda en este procedimiento era si el Ministerio Público iba a imputar o no por algún delito dentro de la ley 18.314 que determina conductas terroristas. La duda sin embargo, fue resuelta rápidamente por el fiscal Jorge Lorca quien formalizó por tres delitos: colocación, activación y explosión de artefacto explosivo o corrosivo tipificado en el artículo 14 de la ley de Control de Armas.
En la oportunidad además se formalizó por el ilícito de “tenencia ilegal de arma punzante”, esto último debido a que cuando fue detenido se encontró entre sus pertenencias un arma de estas características (un cuchillo tipo corvo)
Se decreta prisión preventiva por ser un peligro para la sociedad
La jueza Tania Galgani Ugarte – tras escuchar los relatos de fiscal que hizo un resumen detallado del periplo del imputado por los 3 malls y la defensa representada por la abogada Sandra Betancourt que intentó desvirtuar la acusación señalando que no hubo daños a las personas y que los actos en realidad habían sido sólo una “protesta”- accedió a la prisión preventiva del imputado.
“Considerando la naturaleza de los delitos – manifestó la magistrada- que a juicio del tribunal satisfacen los requisitos del artículo 140 de los artículos a, b y c corresponde a 3 delitos sancionados en la ley de armas y un delito de porte de arma. El tribunal estimo que la única mediad cautelar suficiente para resguardar la seguridad de la sociedad y evitar un peligro de fuga era la prisión preventiva, decretándose además 4 meses de plazo para la investigación”.
A la salida de la audiencia los medios tuvieron la posibilidad de conversar muy brevemente con un familiar del imputado, se trataría de una mujer adulta que no quiso dar a conocer su nombre y que sólo señaló “No es una persona mala, es muy tranquilo, no se que paso por su cabeza” concluyó antes de salir de tribunal.
¿Cómo sucedieron los hechos?
Según el relato de la Fiscalía en esta audiencia, los hechos habrían ocurrido de la siguiente forma: “El 10 de noviembre de 2023, Jiménez Sanhueza colocó ocho artefactos explosivos en tres centros comerciales del Gran Concepción. Los tres primeros fueron instalados a las 13:45 horas, aproximadamente, en el patio de comidas del Mallplaza Mirador Biobío (segundo piso), ubicado en la avenida los Carrera Poniente 301, Concepción. Luego, a eso de las 14:45, instaló otros tres en el patio de comidas del Mall del Centro Concepción (cuarto piso), ubicado en Barros Arana 1068, Concepción, y, finalmente, a las 15:17 horas, en el patio de comidas de Mallplaza Trébol (segundo piso), emplazado en avenida Presidente Jorge Alessandri 3177, instaló los últimos dos”.
En el relato se especificó también el contenido de las botellas: “Los artefactos consistían en botellas plásticas de 500 centímetros cúbicos con bolas de papel aluminio y ácido clorhídrico (muriático) en su interior, las que, al detonar, alteraron la tranquilidad pública, obligando a centros comerciales a evacuar a trabajadores y público. Finalmente, alrededor de las 21:57, el imputado fue sorprendido por funcionarios de la PDI con un corvo y elementos relacionados a los artefactos que estallaron en los centros comerciales”.
Sigue las distintas plataformas de Sala de Prensa. Canal de Youtube, FB y “X”